jueves, septiembre 08, 2011

Simón Bolívar en Liberia (África) 10 $ de 2004.



Saludamos con gran satisfacción la acuñación de esta moneda por parte de la República de Liberia, la cual viene a ser la tercera moneda que los paises de Africa dedican a nuestro libertador. Las primera fueron las piezas de 1000 pesetas saharauis de plata y de 40000 pesetas de oro del año 1997, por parte de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD).

Esta pieza de Liberia es diferente de los esquemas tradicionales al tratarse de una pieza a todo color. En su anverso se muestra una representación de la entrada triunfal de Simón Bolívar en Bogotá en 1819, luego de vencer en la Batalla de Boyacá con la cual se selló la independencia de la Nueva Granada.

Con esta pieza, Liberia se convierte en el décimo tercer pais del mundo en acuñar moneda soberana dedicada al Libertador Simón Bolívar. Anteriormente ya lo habian hecho Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Panamá, Bahamas, Islas Cook, Hungría, España, RASD (Sahara), Emirato Arabe Unido de Sharjah y Cuba.



La pieza mostrada, perteneciente a la Coleccion Gamboa, es la primera de la cual tenemos conocimiento y fue subastada en Ebay.com el 11 de septiembre de 2011 por el vendedor MAT60 de la ciudad de Budapest en Hungría. (Ebay Item #260848144786), con un valor de cierre de 26,50 $ incluido el envio a EEUU. Consultado el vendedor, indicó no poseer otros ejemplares de la misma pieza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas noches Erwin, me parece excelente tu blog sobre las monedas dedicadas al Libertador. Tengo en mi colección las monedas de plata acuñadas por la Republica Saharawi, Bahamas, Islas Cook, y las distintas variantes de las 20 Balboas de Panama... Te interesaria que te enviara imagenes de las mismas para contribuir/enriquecer el contenido del blog?
Contactame a cbf259@gmail.com
Saludos