miércoles, mayo 04, 2011

Ensayos de piezas de 10 y 20 Bs de 1989 jamás emitidas

Ensayos de 10 Bs en niquel y de 20 Bs Bimetalicos de 1989.
Actualizado al 29-07-12

Luego de la aparición en una subasta de Ebay de una pieza de 20 Bs bimetálicos en junio de 2008, la cual tuvimos la suerte de adquirir y reseñada en otro articulo de nuestro blog, hemos estado buscando toda la información posible sobre estas interesantes piezas. Ahora sabemos gracias a la colaboración del Numismático Antonio Alessandrini, la existencia de otro ensayo del mismo año, esta vez de una pieza de 10 Bs en niquel, de la cual se acuñó por orden del Banco Central de Venezuela, pero luego no le fue aprobada su emisión y circulación, lo cual la hace una de las piezas mas enigmáticas y a la vez mas desconocidas de nuestra numismática. Es un placer para este modesto blog de estudios numismáticos presentar las primeras fotografías disponibles de la única pieza conocida a la fecha.


















(Las fotos son cortesía de Subastas Globus),

Tambien, se nos ha informado la existencia de otros ejemplares del ensayo Bimetálico de 1989 los cuales tenemos el gusto de presentar y enumerar como las pocas piezas conocidas hasta el presente.

Piezas de 20 Bs Bimetal de 1989 perteneciente a Subastas Globus.

















(Imágenes cedidas por Subastasglobus.com).

También tenemos conocimiento de que en la Colección de Ensayos del Dr Tomas Stor habia una pieza similar la cual fue vendida a un coleccionista que solicitó permanecer anónimo.

Por tanto, según nuestros estudios a la fecha solo hemos podido confirmar la existencia de 5 piezas de este ensayo bimetálico de 20 Bs de 1989, por lo que las listamos:

Total de piezas reportadas a agosto de 2012

-Pieza perteneciente a la Colección Palis. (Ver foto en artículo anexo)
-Pieza perteneciente a la Subastas Globus. (Foto superior, subastada por Globus)
-Pieza perteneciente antiguamente a la Coleccion Sthor en manos de un coleccionista anónimo.
-Pieza acuñada y separada para mostrar anillo y centro en presentación acrílica perteneciente a Subasta Globus
-Pieza vista en mal estado y deteriorada en el CCCT, Caracas.
-Pieza de Antonio Rodriguez, reportada como colaboración a este blog. Adquirida en el año 2005 a un vendedor de relojes en Caracas y vista por varios de los comerciantes mas reconocidos (ver foto anexa).
 

Actualización: La pieza de Subastas Globus de 20 Bs bimetálica de 1989 fue subastada el 11-12-11 en su web obteniendo un precio de cierre de 90.500 bsf, casi unos 11000 $ al cambio libre, ofrecidos por "viajero16". El ofertante "bbm1996" ofreció mas de 10.300 $, y los ofertantes "arquitrave", "caperucita" y "newtonng1668", hicieron ofertas entre los 7 y 9 mil $, lo que indica el fuerte interes en la unica pieza substada en venezuela y lo que fue sin duda la subasta el año.

Erwin Palis.
Colección Palis
erwinpalis@yahoo.com
Caracas-Venezuela
La Paz- Bolivia
Dallas-EEUU

3 comentarios:

Anónimo dijo...

queda la mia.......de 20 bs........

Anónimo dijo...

el sr.Alessandrini sabe de la existencia de mi moneda.....ensayo 20bs 1989.......el la tuvo en sus manos y conoce el grado de la moneda.......

Dennis dijo...

Estas moneda no es reconocida por el BCV.