martes, octubre 05, 2010

Fichas de Transporte de la Gobernación del Estado Sucre de 1988

Borrador en elaboracion:

Fichas de transporte de la Gobernación del Estado Sucre de 1988 convertidas en moneda de circulacion restringida durante la escases de moneda de niquel.



Fue en 1988 cuando por el cierre de la mina de niquel mas grande del mundo, ubicada en Rusia, hubo un aumento significativo del precio de dicho metal. Por tanto en Venezuela, en un contexto de inflacion, el valor en metal de un fuerte de 5 Bs superó los 8 Bs causando la desaparicion del circulante. En el Estado Sucre, la moneda desapareció mas rapido que en otras regiones debido a varios factores, uno de ellos a que algunas empresas, como por ejemplo Cantv, trasladaban la moneda circulante recogida en los telefonos publicos, bancos y comercios a sus instalaciones Caracas (por lo menos eso era Vox Populi), causando en septiembre de 1988 la desaparicion total del circulante y empezaron una serie de conflictos entre el publico, comerciantes y transportistas acerca de la dificultad para concretar los pagos, ya que siempre alguien quedaba insatisfecho. Pude ver personas mayores romper billetes, a comerciantes redondeando los precios para arriba y los transportistas entregando caramelos, chupetas y torontos para completar los pagos. Cada pago en especie generaba conflicto y los usuarios nos quejabamos que cuando intentabamos pagarles a los comerciantes con los mismos productos, estos se negaban a recibirlos.

La situacion se fue haciendo mas critica y los transportistas empezaron a manifestarse exigiendo una solucion al respecto y proponian emitir cada Linea de transporte su propia linea de tickes para dar vuelto. Esta solucion era rechazada por los usuarios, indicando que las demas lineas no aceptarian los tickes de otros sindicatos de transportes y la gente tendria que administrar multiples tickes de acuerdo a sus necesidades de movimiento. Vi a gente romper los tickes indicando indignados "yo te pagué con real, y tu me pagas con basura". Fue creciendo la indignacion y al final, siendo la Gobernacion el unico ente oficial con poder de hacer cumplir algún acuerdo gracias a su control de la Policia de Sucre.

La solucion fue que la Gobernacion del Estado Sucre emitiera los tickes (fichas) de manera que estos fueran aceptados independientemente de la Linea de Transporte que los entregara de vuelto. La Gobernacion garantizaba a las Lineas la convertibilidad de los tickes en multiplos de 10 Bs. Esta solucion se implanto muy rapidamente a pesar de los cual se logró una funcionalidad que personalmente de parecio muy conveniente.

La Gobernacion emitiria los tickes impresos en cartulina de colores en las siguientes denominaciones:

0,50 Bs (Un real), de color Rosado
1 Bolívar de color Blanco
2 Bolivares de color azul claro o pastel
5 Bolívares de color amarillo pastel

Todos las fichas estaban impresas solo por el anverso, tenian el escudo de la Gobernacion y la efigie de Antonio Jose de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho e Hijo Ilustre de Cumaná.

El proceso para la puesta en circulacion y compensacion fue el siguiente:

1ero: La Gobernacion entregaba las fichas impresas a las lineas y sindicatos de transporte organizados y registrados para tal fin. Las lineas pagaban el equivalente recibido a la gobernacion.

2do: Las lineas de transporte sellaban por el reverso cada ficha de manera manual y las distribuian entre los choferes. No había ninguna regla al respecto por lo que algunos lineas usaban mas de un sello, otras sellaban dos veces (en diagonal), muchas veces quedaba muy claro el sello y otras menos frecuentes quedaba claramente estampado.

3ero: Las lineas pagaban los vueltos a los usuarios con las fichas.

4to: Los usuarios podian pagar con las fichas recibidas en cualquier otro servicio de transporte y las lineas los recibian sin importar quien los habia sellado en el reverso.

5to: Las lineas recirculaban las fichas recibidas hasta satisfacer sus necesidades para dar vueltos, y el excedente lo regresaban a la Gobernación la cual le retribuia los bolívares correspondientes y actuaba como un banco compensador y respaldador de sus fichas.





















Otras consideracion interesantes:

Las fichas dañadas eran devueltas al "ente emisor" a fin de sustituirlas por nuevas o efectivo.

A los usuarios no se nos permitia canjear directamente en la Gobernacion. Solo podian hacerlo las Lineas

Se usaron en casi toda la geografia del Estado Sucre. Soy testigo de su uso en Cumaná, Carúpano, Santa Fé, y la Peninsula de Arayay sin importar la ciudad de origen.

Comenzaron a ser aceptadas por otras lineas de transporte diferentes de las signatarias del acuerdo con la Gobernacion, por taxis, transporte marítimo (los botes llamados "Tapaitos" entre Cumaná, Manicuare y Araya) y transporte interurbano.



En pocas pocas semanas, ante la ausencia total de circulante monetario, su uso se extendio a bodegas, abastos, cantinas de escuelas, empanaderas, areperas, mercados, ferreterias, cines, restaurantes y todo el comercio en general. Solo en gasolineras no se usaban debido a que se podian pagar los conbustibles en multiplos de 10 Bs.

Personalmente, como aprendiz de numismático, estaba sorprendido por la aceptacion tan generalizada y por la confianza en unas fichas con tan pocas medidas de seguridad, Sin embargo, jamas nadie menciono o denuncio falsificaciones y si las hubo la Gobernacion las respaldó también para no generar caos. Frecuentemente en mi cartera de estudiante solo habian fichas ya que eran mas aceptadas que los billetes.



1 comentario:

HBermudez L dijo...

Estimado Sr Palis. Lo felicito. Me parece excelente que estas pequeñas historias locales se hagan del conocimiento publico, especialmente de nosotros los aficionados a la numismatica, porque es la unica manera de ir desentrañando los misterios (que no son pocos) de las fichas venezolanas.