martes, octubre 05, 2010

Fichas de Transporte de la Gobernación del Estado Sucre de 1989



Fichas de transporte de la Gobernación del Estado Sucre de 1989, convertidas en moneda de circulación restringida durante la escasez de moneda de níquel.



Fue en 1989, cuando por el cierre de la mina de níquel mas grande del mundo, ubicada en Rusia, hubo un aumento significativo del precio de dicho metal. Por tanto, en Venezuela, en un contexto de inflación, el valor intrínseco de un fuerte (5 Bs), superó los 8 Bs, causando la desaparición del circulante. En el Estado Sucre, la moneda desapareció mas rápido que en otras regiones debido a varios factores, uno de ellos a que algunas empresas, como por ejemplo CANTV, trasladaban la moneda circulante recogida en los teléfonos públicos, de amplio uso en una época previa a los celulares, bancos y comercios a sus instalaciones Caracas (por lo menos eso era Vox Populi), causando en septiembre de 1989 la desaparición total del circulante y empezaron una serie de conflictos entre el público, comerciantes y transportistas acerca de la dificultad para concretar los pagos, ya que siempre alguien quedaba insatisfecho. Pude ver personas mayores romper billetes, a comerciantes redondeando los precios para arriba y los transportistas entregando caramelos, chupetas y torontos para completar los pagos. 


Cada pago en especie generaba conflicto y los usuarios nos quejábamos que cuando intentábamos pagarles a los comerciantes y transportistas con los mismos productos, estos se negaban a recibirlos.La situación se fue haciendo mas crítica y los transportistas empezaron a manifestarse exigiendo una solución al respecto. Propusieron  emitir cada Linea de transporte su propia línea de tickets para dar vuelto. Esta solución era rechazada por los usuarios, indicando que las demás lineas no aceptarían los tickets de otros sindicatos de transportes y la gente tendría que administrar múltiples tickets de acuerdo a sus necesidades de movimiento. Vi a gente romper estos proto-tickets indicando indignados "yo te pagué con real, y tu me pagas con basura". Fue creciendo la indignación y al final, siendo la Gobernación de Estado Sucre, el único ente oficial con poder de obligar el cumplimiento de los  acuerdo gracias a su control de la Policía de Sucre.

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La solución fue que la Gobernación  emitiera los tickets (fichas) de manera que estos fueran aceptados independientemente de la línea de transporte que los entregara de vuelto. La Gobernación garantizaba a las Lineas la convertibilidad de los tickets en múltiplos de 10 Bs, el billete de mas bajo valor disponible. Esta solución se implantó muy rápidamente a pesar de lo cual se logró una funcionalidad que personalmente de pareció muy conveniente.

La Gobernación emitiría los tickets impresos en cartulina de colores en las siguientes denominaciones:

0,50 Bs (Un real), de color Rosado
1 Bolívar de color Blanco
2 Bolívares de color azul claro o pastel
5 Bolívares de color amarillo pastel

Todas las fichas estaban impresas solo por el anverso, tenían el escudo de la Gobernación y la efigie de Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho e Hijo Ilustre de Cumaná.

El proceso para la puesta en circulación y compensación fue el siguiente:

1ero: La Gobernación entregaba las fichas impresas a las líneas y sindicatos de transporte organizados y registrados para tal fin. Las líneas pagaban el equivalente recibido a la gobernación.

2do: Las líneas de transporte sellaban por el reverso cada ficha de manera manual y las distribuían entre los choferes. No había ninguna regla al respecto, por lo que algunas líneas usaban mas de un sello, otras sellaban dos veces (en diagonal), muchas veces quedaba muy claro el sello y otras menos frecuentes quedaba completamente estampado.

3ero: Las líneas pagaban los vueltos a los usuarios con las fichas.

4to: Los usuarios podían pagar con las fichas recibidas en cualquier otro servicio de transporte y las líneas los recibían sin importar quien los había sellado en el reverso.

5to: Las líneas recirculaban las fichas recibidas hasta satisfacer sus necesidades para dar vueltos, y el excedente lo regresaban a la Gobernación la cual le retribuía los bolívares correspondientes y actuaba como un banco compensador y respaldador de sus fichas.  























Otras consideraciones interesantes:

Las fichas dañadas eran devueltas al "ente emisor" a fin de sustituirlas por nuevas o efectivo.

A los usuarios no se nos permitía canjear directamente en la Gobernación. Solo podían hacerlo los sindicatos de transporte registrados.

Se usaron en casi toda la Geografía del Estado Sucre. Soy testigo de su uso en Cumaná, Carúpano, Santa Fé, y la Península de Araya.  Sin importar la ciudad de origen.

Comenzaron a ser aceptadas por otras líneas de transporte diferentes de las signatarias del acuerdo con la Gobernación. Por taxis, transporte marítimo (los botes llamados "Tapaitos" entre Cumaná, Manicuare y Araya) y transporte interurbano.  En pocas, muy pocas semanas, ante la ausencia total de circulante monetario, su uso se extendió a bodegas, abastos, cantinas de escuelas, panaderías, empanaderas, areperas, mercados populares, ferreterías, cines, restaurantes y todo el comercio en general. Solo en gasolineras no se usaban debido a que se podían pagar los combustibles en múltiplos de 10 Bs.

Personalmente, como aprendiz de numismático, estaba sorprendido por la aceptación tan generalizada y por la confianza en unas fichas con tan pocas medidas de seguridad. Sin embargo, jamás nadie mencionó o denunció falsificaciones y si las hubo la Gobernación las respaldó también para no generar caos. Frecuentemente en mi cartera de estudiante solo habían fichas, ya que eran mas aceptadas que los billetes. Esta situación se extendió hasta la puesta en circulación del cono monetario de 1989 constituido por monedas de cuproniquel. Asumimos que la gobernación incineró las fichas debido a la dificultad para ubicarlas y evitar sustracciones que tuviera que pagar de nuevo, o simplemente las cortó o rompió.

A la fecha de esta actualización del este artículo, solo se conocen tres juegos completos de estas fichas las cuales permanecen en manos de conocidos coleccionistas, considerándoles  la dualidad de ficha de transporte y moneda de circulación restringida, emitida por el Gobierno del Estado Sucre, gestión del primer gobernador electo, Don Eduardo Morales Gil.

En 2018 las mismas fueron incluidas en el Libro de Fichas de George Salas Vladimir Gamboa y sus actualizaciones posteriores.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la subasta realizada el 04 de diciembre de 2020 en el marco del 1er Salón de Negocios Maracay-bo, mediante la página web Numisubastas.com con el número de lote 69 de se subastó por primera vez un set completo de estas piezas con un resultado final de 467 $, incluyendo la comisión del subastador del 14 %. Con esto, dos de los tres sets conocidos están en reconocidas colecciones. La oferta fue realizada bajo el pseudónimo "numisnotes".

 Felicitaciones al nuevo propietario!

Escrito por: Erwin Palis.
11-12-2020



2 comentarios:

HBermudez L dijo...

Estimado Sr Palis. Lo felicito. Me parece excelente que estas pequeñas historias locales se hagan del conocimiento publico, especialmente de nosotros los aficionados a la numismatica, porque es la unica manera de ir desentrañando los misterios (que no son pocos) de las fichas venezolanas.

Ram9n Nuñez dijo...

Muy buena reseña.