domingo, febrero 22, 2009

Medalla Boliviana-Colombiana-Ecuatoriana-Peruana-Venezolana, dedicada al Bicentenario del Natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Suc




Extraordinaria Medalla Boliviana-Colombiana-Ecuatoriana-Peruana-Venezolana, dedicada al Bicentenario del Natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

Con motivo de conmemorarse los Doscientos Años del Natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre en el año 1995, los Bancos Centrales de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela decidieron realizar un homenaje común mediante la acuñación de una Medalla de oro y una de plata que fuese oficial en los cinco países andinos bolivarianos. Para concretarlo se reunieron en Caracas a comienzos de 1995 representantes de los cinco Bancos Centrales, los cuales crearon las resoluciones oficiales conjuntas para que dichas medallas tuvieran carácter oficial en sus respectivos países.

En dicha reunión se estableció encargar al Banco Central de Venezuela de la acuñación de dichas medallas en alguna ceca internacional y su distribución entre los cinco países.

Las medallas fueron acuñadas en la Monniae Royale Canadienne (Royal Canadian Mint), www.mint.ca, y son consideradas como Bolivianas en Bolivia (expuestas en la sección Numismática del Museo de Etnografía y Folklore del Banco Central de Bolivia), Colombianas en Colombia, Ecuatorianas en Ecuador, Peruanas en Perú y Venezolanas en Venezuela (expuestas en el Museo Numismático del Banco Central de Venezuela).

Este singular honor es inédito en la medallística mundial y ni siquiera nuestro Libertador Simón Bolívar cuenta con un reconocimiento similar, a pesar de ser el personaje histórico con más medallas en el mundo, superior a las 1500 detectadas a la fecha, muy por encima de Napoleón Bonaparte de quien se pensaba en el pasado que era el personaje más reconocido en la medallistica Mundial.

Descripción de las Medallas:

En el anverso las medallas llevan la efigie de Antonio José de Sucre con uniforme y capa militar y la leyenda “Bicentenario del Natalicio del Mariscal Antonio José de Sucre 1795-1995”.

En el reverso muestra los Escudos Nacionales de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, la frase “Deseo la Paz porque la necesitan los pueblos”, la firma del Mariscal y las especificaciones técnicas de la medalla “ORO (ó PLATA) LEY 900. 31,10 grs”

Diámetro de 38 mm y canto ranurado

Adicionalmente a este esfuerzo conjunto con los demás países andinos, el Banco Central de Venezuela decidió acuñar una moneda de Bs 500 con una onza de plata y 35 mm de diámetro y una de oro de media onza y 27 mm de diámetro, las cuales tienen el mismo anverso de estas medallas y en el reverso tienen el escudo de Venezuela, constituyéndose en el único Bicentenario de un Prócer Venezolano conmemorado con cuatro especies monetarias.


No hay comentarios.: