martes, mayo 06, 2008

Prueba Inedita de la Primera Moneda del Mundo con la Imagen de Bolivar


Gracias a la colaboracion del venezolano Luis Parra, residente en California y uno de los mas grandes coleccionistas de monedas Bolivianas, hemos obtenido esta imagen de una prueba, no aprobada e inedita, de la Moneda de 8 soles de 1827 de la República Bolivar (Hoy Bolivia), la cual fue la primera moneda del mundo con la efigie del Libertador Simón Bolívar.

La misma fue subastada en Europa en un precio desconocido, quedándonos solo el gusto de verla por lo menos en imagen.

Esta prueba se realizó durante los primeros meses del Gobierno del Presidente Antonio Jose de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho y en su canto tiene la leyenda "SUCRE AYACUCHO 1824" común en la versión final aprobada. Es muy probable que el propio Presidente Sucre tomara la decisión de cual seria la imagen de Bolívar mas conveniente para las monedas Bolivianas.


La imagen de Bolívar que fue definitivamente usada se muestra a la derecha, con uniforme militar y corona de laureles al muy estilo cesáreo y en una actitud mas varonil. Lo importante de estas dos piezas es el detalle de que el grabador de la imagen perfectamente pudo conocer al Libertador en persona y seguramente hizo retratos los mas parecido a su figura y que la persona o las personas que la aprobaron fueron contemporáneos del Libertador.

Imagen tomada de la Colección Palis

6 comentarios:

Alejandro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Erwin Palis dijo...

La pieza fue acuñada en la casa de la moneda de Potosí en 1827

judith dijo...

hola mi nombre es judith y tengo en mi poder una moneda con la esfinge de bolivar emitida en 1830 de bolivia si estas interezado mandeme un correo a: rebiska@yahoo.com

LiviaE dijo...

Tengo una moneda igual a esa de 1830. Que precio puede tener?

Erwin Palis dijo...

La pieza de 1830 con la imagen de Bolivar en uniforme militar es bastante común. Puede valer 1000 $ si está perfectamente conservada, sin desgaste, osea sin circular. Si tiene desgaste, asi sea un poquito, vale el valor de la plata, unos 40 $. La pieza tipo ensayo, de la foto superior, de 1827 vale por lo menos 1000 $ y si está con brillo original y sin desgaste, puede valer 3000 $.

Unknown dijo...

buenas amigos tengo una moneda o medalla tiene la cara de bolivar y dise hasi trujillo y tiene el mapa de trujillo y por el otro lado dise asi estado de venezuela , eso es lo que dise por anbos lados