miércoles, enero 10, 2007

Sucre y otros venezolanos en la Monedas del Mundo.

Sucre y otros venezolanos en la Monedas del Mundo. (Borrador de fecha 10-01-07, próximamente incluirá las fotos de las piezas y detalles mas precisos)

La imagen de nuestro Libertador ya ha sido homenajeada en las monedas de 12 países a saber; Bolivia, Cuba, Emirato de Sharjat, Bahamas, Panamá, Colombia, Islas Cook, España, Hungría, Republica Árabe Saharaui, Ecuador y Venezuela, lo cual coloca a Simón Bolívar como el venezolano mas universal en la numismática mundial.

Sin embargo, los méritos de otros Venezolanos han sido reconocidos en las monedas del mundo, siendo el cumanés Antonio José de Sucre el segundo venezolano con mas presencia en la numismática.

Sucre en las monedas del mundo.

Bolivia:

En agosto de 1826, el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, Presidente de la recién fundada Republica Bolívar (hoy Bolivia), desde la Ciudad Capital de Sucre (antigua Chuquisaca y mas antigua Charcas), dio el ejecútese a las nuevas normas de emisión de moneda del país que presidía.

Las monedas acuñadas por la Ceca de Potosí, que sustituirían a las monedas acuñadas durante la colonia, llevaran a partir de 1827 la imagen del Libertador Simón Bolívar en uniforme militar y en el canto llevarán la leyenda “SUCRE AYACUCHO 1824”.

Estas normas se aplicaron a las piezas de 8 y 4 Soles (o Sueldos) de 1827 a 1845.

Deseo imaginar que por un “exceso de héroes vivientes” se utilizó exclusivamente la imagen de Bolívar en las monedas de la naciente republica, pero también considero que Sucre está presente en las mismas al aparecer su nombre en ellas y la alusión a la batalla de ayacucho en 1824 con la cual desapareció el antiguo imperio español del Sur de América.

Ecuador:

Este país bolivariano bautizó en 1886 su moneda nacional con el nombre de Sucre y utilizó su imagen en las mismas hasta el año 2002 cuando decidió adoptar el dollar de los Estado Unidos como moneda nacional. Durante dicho periodo, incluso se acuñaron piezas “inusuales” como una Bimetálica en 1997 con el busto de Antonio José de Sucre.

España:

En 1990 en conmemoración a los inminentes 500 años del “Encuentro de dos Mundos” España emitió una moneda de plata de 10.000 pesetas conocida con el nombre de “cincuentín”, de mas de 50 mm, la cual dedicó a los “Conquistadores y Libertadores” y en la cual incluyó la imagen y el nombre de Sucre. Evidentemente como Sucre no fue ningún conquistador, aparece entonces en dicha moneda en calidad de “Libertador” lo cual es un reconocimiento oficial del Reino de España a la importancia de este venezolano gracias a cuya lucha fue borrado del sur de América el Imperio Español.

Colombia:

Tenemos conociendo de que la Republica de Colombia acuñó una moneda de plata con la efigie del Gran Mariscal Sucre. Próximamente les indicaremos mas datos al respecto.

Venezuela:

Venezuela emitió en 1980, con motivo del Sesquicentenario de la Muerte del Gran Mariscal de Ayacucho, la primera moneda con una doble imagen de Sucre. En su anverso figura Sucre en uniforme militar y el su reverso aparece la representación de su asesinato en Berruecos. La moneda es de plata y es la única moneda de Bs 75 de nuestra historia.

Posteriormente en 1995 con motivo del Bicentenario del Natalicio de Antonio José de Sucre el BCV emitió dos monedas, una de plata del Bs 500 y una de Bs 5.000 en Oro.

Miranda en la Moneda Española:

En 1990 en conmemoración a los inminentes 500 años del “Encuentro de dos Mundos” España emitió una moneda de plata de 10.000 pesetas conocida con el nombre de “cincuentín”, de mas de 50 mm, la cual dedicó a los “Conquistadores y Libertadores” y en la cual incluyó la imagen y el nombre de Miranda, con la cual reconoce la grandeza del precursor de la independencia americana quien murió en la cárcel de “La Carraca” en territorio español acusado de delitos contra el estado colonial español.

Joaquin Paris en la moneda Colombiana:

En 1969 Colombia conmemoró el Sesquicentenario de la Batalla de Boyacá que determinó la independencia de la Nueva Granada, mediante la acuñación de cinco Monedas de oro. En el anverso figura nuestro Libertador y en el reverso cada uno de los cinco comandantes de los batallones independentistas. Cuatro de los cinco comandantes erán venezolanos, incluyendo al General Joaquin Paris inmortalizado en la moneda de 100 Pesos Oro.

Datos: Calidad: Proof, Peso: 4,3 Gramos de Oro, Ley: 900, Modulo: 20 mm.

Catalogo Krause: KM 238

Soublette en la moneda Colombiana:

En 1969 Colombia conmemoró el Sesquicentenario de la Batalla de Boyacá que determinó la independencia de la Nueva Granada, mediante la acuñación de cinco Monedas de oro. En el anverso figura nuestro Libertador y en el reverso cada uno de los cinco comandantes de los batallones independentistas. Cuatro de los cinco comandantes eran venezolanos, incluyendo al General Soublette inmortalizado en la moneda de 200 Pesos Oro.

Anzoátegui en la moneda Colombiana:

En 1969 Colombia conmemoró el Sesquicentenario de la Batalla de Boyacá que determinó la independencia de la Nueva Granada, mediante la acuñación de cinco Monedas de oro. En el anverso figura nuestro Libertador y en el reverso cada uno de los cinco comandantes de los batallones independentistas. Cuatro de los cinco comandantes eran venezolanos, incluyendo al General José Antonio Anzoátegui inmortalizado en la moneda de 300 Pesos Oro.

Rondón en la moneda Colombiana:

En 1969 Colombia conmemoró el Sesquicentenario de la Batalla de Boyacá que determinó la independencia de la Nueva Granada, mediante la acuñación de cinco Monedas de oro. En el anverso figura nuestro Libertador y en el reverso cada uno de los cinco comandantes de los batallones independentistas. Cuatro de los cinco comandantes erán venezolanos, incluyendo al General Rondón inmortalizado en la moneda de 500 Pesos Oro.

También existen otros venezolanos con meritos mas que suficientes para ser homenajeados en las monedas de los países en los cuales han hecho obras con las que engrandecieron a los países en los que se radicaron:


Al separarse la Gran Colombia en 1830 por las acciones de José Antonio Páez, nacieron tres nuevas Republicas las cuales fueron presididas por tres Venezolanos con méritos militares y políticos mas que suficientes para ser reconocidos en las monedas de los países que presidieron:

José Ignacio Flores, 1er presidente constitucional de la Republica del Ecuador, desde de 1830 a 18XX.

Rafael Urdaneta, Maracucho, último presidente de la Gran Colombia desde 1830. Lo curioso es que ningún maracucho ha sido presidente de Venezuela.

Andrés Bello en Chile. El Maestro del Libertador, Embajador de La Gran Colombia ante el Imperio Británico y escritor de la Primera Gramática para Americanos, merito mas que suficiente para aparecer en monedas Españolas, luego de la independencia americana se radicó en Chile, donde tuvo los cargos mas importantes del país, excepto el de presidente. Sin embargo, Andrés Bello fue Constituyente, Senador (verificar si lo presidió), Juez de la Corte, Rector-Fundador de la Universidad de Chile y durante décadas el hombre mas influyente de dicho país.


Jose Antonio Paez en Argentina. Una etapa poco conocida de la vida de Paez, fue su participación en el Ejercito de las Provincias Unidas de La Plata, (hoy Argentina), donde fue reconocido como “Brigadier General del Ejercito Argentino” y con una plaza en su honor en Chacarita, en el Gran Buenos Aires.

Sucre en la Medallística Bolivariana.

Antonio Jose de Sucre en Perú

Luis Brion en las Antillas Holandesas.

No hay comentarios.: